Sobre el Blog


studying-1-641176-m

Nace la idea de crear este blog de la simple necesidad de tener un archivo organizado de material útil para empleados de Registros de la Propiedad. Por ello se organiza en varias categorías que, inicialmente, contendrán: RESOLUCIONES DE LA DGRN; MODELOS DE INSCRIPCIONES; MODELOS DE CALIFICACION; y ARTICULOS DE OPINION

El uso de todo el material que se vaya publicando en este blog pretende ser de ayuda, tanto a su creador, como a cualquier persona que sienta la necesidad o conveniencia de utilizarlo. Por ello, y por el trabajo que supone su redacción, no se admitirán ningún tipo de críticas al mismo que no sean constructivas. Por tanto, y en aras del buen funcionamiento del blog, las opiniones que puedan ser negativas se agradecerá que sean guardadas “en lugar más conveniente” que aquí.

Esto es sencillo, si no te gusta lo que lees, o no estás de acuerdo con algo, BUSCA EN OTRO LADO.

Los contenidos de los post publicados son estrictamente la opinión de @ostinus77, bien sea en artículos propiamente de opinión, o en modelos de inscripciones o apuntes a las resoluciones de la DGRN que se citen. Toda crítica constructiva a los mismos será bien recibida, más sin embargo, insistimos en que cualquier comentario mínimamente ofensivo será despreciado.

Espero que todos disfrutemos de esta experiencia.

Enjoy!!

8 comentarios

  1. Los Registradores ya tienen blog

    Muchas gracias por su blog, lo conozco desde hace poco tiempo pero el artículo sobre la Inmatriculación de fincas tras la reforma de la Ley Hipotecaria me ha sido de mucha ayuda.

    Y ahora al tema. En los accesos rápidos de la columna de la derecha pone: “BLOGS DE NOTARIOS (DE REGISTRADORES NO HAY)”, le facilito uno por si cree conveniente incluirlo. – http://blog.registradores.org/

    Un afectuoso saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias
      Tendré que actualizar datos 😛

      Me gusta

  2. buenos dias.

    Estoy interesado en una vivienda que sale en subasta judicial, en la nota simple aparece como titular del pleno dominio pongamos de nombre Jorge, consta una hipoteca que es la que se ejecuta a su nombre del año 2010 y con anotación de embargo en el año 2014, ademas figura en el año 2012 una prohibición de disponer, vender, gravar, obligar o enajenar sobre esta finca, puesto que se sigue un juicio penal contra un tal Daniel dado que este debe ser el actual propietario según advierte el juez que le acusa de un posible delito según le consta en escritura de compraventa realizada en el año 2011 ante notario.
    Si soy el adjudicatario en la subasta, ¿podré inscribir el titulo a mi nombre? ¿si el tal Daniel, tiene que hacer frente a una multa, podrá el juez embargame luego a mi la finca, para hacer frente a ese pago? ¿cuanto tiempo tiene que transcurrir para que caduque esa prohibición?

    Un saludo

    Me gusta

    1. Perdon por no haber respondido antes.
      Entiendo q la finca, por este orden, tiene: 1 hipoteca de 2010. 1 prohibición de disponer de 2012. 1 anotación de embargo de 2014. Y el dominio es previo a todo esto.
      Esa prohibición grava la posible titularidad de Daniel quién parece el actual titular de la finca aunque NO llevó su título a inscribir. Correcto?
      Es para centrarme…

      Me gusta

  3. Pues casualidades de la vida: el segundo comentario, va y también lo hace un Notario.

    Te deseo la mejor de las suertes, te ofrezco el poco apoyo y experiencia que puedo tener, en esta aventura bloguera que ahora inicias, y que sin ningún género de dudas dejará huella.

    Arrancas una andadura que te forzará a estudiar, en la que darás lo mejor de ti mismo con el único objetivo de ayudar a los demás y ordenar tus propias ideas.

    Como bien dice Antonio cubres una parcela no tratada, intentas dignificar y compartir tu oficio, y sin ningún género de duda triunfarás; aunque yo no te llamo a la prudencia y al equilibrio, sino a que seas tu mismo.

    Me cuesta muchísimo trabajo clasificarte, y quizá el término inclasificable sea el que mejor se te adapte; es más, no creo que para andar por este mundo sea precisamente muy adecuado pertenecer a alguna categoría (cuantos más años cumples, más huyes de todo lo que termine en “ismo”).

    Eres firme defensor de tu ideología (como decía la canción “buena o mala pero mía”), pero sobre todo eres un amante de tu oficio, y honesto contigo mismo.

    Lo siento, pero no estoy dispuesto a buscar en otro lado; es más estoy plenamente convencido que aquí encontraré muchos puntos de encuentro, muchísimo debate pensando en el bien común, e incluso un punto de humor castellano (pues esa franqueza y esa nobleza castellana que tanto te caracterizan, son muy necesarias hoy en día).

    Un fuerte abrazo de un hermano de oficio (que como buen hermano, siempre está dispuesto a la gresca).

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues que voy a decir de vd don Francisco. Que un señor notario abriera sus brazos para escuchar, debatir y ‘discutir’ sobre Derecho con un pobre obrero registral me llena enormemente de orgullo y satisfacción (como diría aquél)
      Vd me escucha y me ha escuchado en buenos y malos momentos. Me picó y me motivó en momentos difíciles y me mostró una llaneza y humanidad que jamás encontré en mi mundo laboral.
      Hoy en día se me hace aún complicado entender un trato tan familiar y…mi educación y creencias hacen que, por mucho tiempo, siga tratándole de usted (aunque le moleste).
      Es vd un referente personal y espero que, poco a poco, podamos añadir a esa relación la palabra amigo.
      Cuando un castellano la presta…es para siempre.
      Soy muy afortunado de haber entablado contacto con un grupo de notarios y profesionales del Derecho con los que debatir temas que nos apasionan y que no son muy comunes.
      Pero no se me enfade el resto si a vd le pongo en un sitio un poco “más especial”

      Gracias de corazón

      Me gusta

  4. Estimado y anónimo Ostinus:

    Mi más sincera enhorabuena por la decisión de escribir el Blog.

    Te darás cuenta de que transcurrida una primera fase de soledad, es muy gratificante ser un blogger; veras que las cosas que escribes son útiles a otros y que existen personas agradecidas; lo cual, aunque sólo sea por el transfondo de humanidad que debería quedarnos ya justifica por sí solo el empeño.

    La idea de poner en común tus materiales y preocupaciones me parece muy interesante, creo que cubres una parcela que no está tratada; con lo que tardaras poco en abrirte un hueco en el universo de internet.

    Eres persona prudente y equilibrada, lo cual, siempre y más en estos tiempos, es de agradecer.

    Cuenta con mi ayuda para lo que necesites.

    Es triste, aunque lo entiendo perfectamente, que tan grata iniciativa tenga que ser amparada por el anonimato, lo cual, por desgracia dice muy poco a favor de nuestra sociedad, en general, y de los valores de las personas que encabezan la institución a la que tienes el honor de servir, en particular.

    Como se que te gusta la historia y te enorgulleces de tu raigambre castellana, me viene a la mente una cita que, por prudencia y a fin de evitar mal entendidos, omito deliberadamente pero refiero de forma indirecta; y es lo que la gente murmuraba cuando el Cid abandonaba Burgos, desterrado, por la afrenta que había hecho a Alfonso VI ¿sabes cuál es?

    Sigue así, seguro que llegas muy lejos.

    Un fuerte abrazo, y lo dicho, lo que necesites.

    Le gusta a 1 persona

    1. Dios mio…q buen vasallo …si tuviese….

      Emocionado, don Antonio, de que alguien como vd me tenga en consideración.
      Algunos somos firmes creyentes de que el estatismo está acabando con los méritos y valores individuales, los cuales son continuamente pisoteados y cuyos restos, aplastados y dispersos, se arrastran por esta existencia entre “derechos sociales” y “derechos sociales”..crueles cadenas de esta vida.

      Un abrazo sincero y enormemente agradecido

      Me gusta

Deja un comentario si tienes algo inteligente y educado que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s