¿Cómo se cancela una condición resolutoria por prescripción, tras la reforma de la Ley 42/2015, de 5 de octubre?

¿Sabes cómo se cancelan las condiciones resolutorias tras la reforma del Código Civil? ¿Sabías que ha cambiado el cómputo del plazo y que hay una fecha de “cancelación masiva”?

En un anterior post de este blog (pinchar aquí)  analizamos lo que era una Condición Resolutoria, llegando a la conclusión de que era una GARANTIA JURIDICA que facultaba a su titular a resolver un contrato en caso de incumplimiento de una obligación.

El caso más típico era el de una Compraventa con un precio aplazado, de forma tal que el vendedor, sujetaba la venta a CONDICION RESOLUTORIA en caso de impago del precio aplazado.

Una cosa era el plazo en el que se aplazaba el pago del precio y OTRA DISTINTA el plazo de prescripción de la ACCION PERSONAL garantizada con condición resolutoria.

Cabe recordar algo de ese post.

El plazo del derecho real de condición resolutoria será el mismo que el plazo de la obligación garantizada (por ejemplo el pago de un precio aplazado).

El plazo de prescripción de la acción personal derivada del derecho real de la Condición Resolutoria es aquel durante el que el titular de la condición podrá EXIGIR el cumplimiento de la obligación garantizada y, en su caso, resolver el contrato al que sujetó.

Y este plazo no es el mismo. En principio este plazo puede ser libremente pactado por las partes, aunque en la realidad nunca se suele pactar y se deja su configuración a lo que dispone la legislación civil.

Por tanto estamos hablando del plazo de PRESCRIPCION de la acción personal, que es el que realmente va a marcar cuando podremos solicitar la cancelación de una condición resolutoria por PRESCRIPCION.

En particular el el plazo de prescripción de las acciones personales prescribía a los 15 años computado desde que venció el plazo de la obligación pactada. Es decir, en nuestro ejemplo de una venta con precio aplazado QUINCE años desde que VENCIO el plazo del aplazamiento, si bien el artículo 82 de la Ley Hipotecaria nos determinaba que se podrían cancelar siempre que dentro del año siguiente no resultara que hubiera sido renovada o interrumpido el plazo de prescripción.

Luego a efectos prácticos el plazo era de QUINCE MAS OTRO AÑO = DIECISEIS AÑOS desde el vencimiento de la obligación.

Sin embargo este plazo ha cambiado tras la reforma.

El nuevo artículo 1964 del Código Civil, en su redacción dada por la  Ley 42/2015, de 5 de octubre, establece que: “Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los CINCO AÑOS desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan”.

Y además la D. Tr 5ª establece el régimen que seguirán las condiciones resolutorias YA EXISTENTES a fecha de entrada en vigor de la Ley (7 de ocubre de 2015): “la prescripción comenzada antes de la publicación de este Código se regirá por las leyes anteriores al mismo, pero si desde que fuere puesto en observancia transcurriese todo el tiempo en él exigido para la prescripción, surtirá ésta su efecto, aunque por dichas leyes anteriores se requiriese mayor lapso de tiempo”.

Por tanto ésto nos viene a indicar dos cosas:

1ª.- Todas las acciones personales que no tengan plazo especial de prescripción, formalizadas a partir del 7 de octubre de 2015, prescribirán a los CINCO AÑOSpodrán cancelarse por caducidad las CONDICIONES RESOLUTORIAS constituidas, a los SEIS AÑOS desde el vencimiento de la obligación garantizada.

2ª.- Todas las acciones personales que no tengan plazo especial de prescripción, formalizadas ANTES del 7 de octubre de 2015, prescribirán de forma masiva el 7 de octubre de 2020, (fecha en que se cumplen CINCO AÑOS desde la publicación de la Ley 42/2015), y podrán cancelarse por caducidad las CONDICIONES RESOLUTORIAS constituidas, a partir del 7 de octubre de 2021.

Cabe tener en cuenta, por último, que tanto en el apartado 1º como sobretodo en el apartado 2º, estamos hablando de PLAZOS DE PRESCRIPCION. Es decir, no se podrá cancelar por prescripción una condición resolutoria pactada antes del 7 de octubre de 2015, si aún NO HA TRANSCURRIDO el plazo de cumplimiento de la obligación garantizada.

Para dejar el tema lo más claro posible pondremos 3 ejemplos:

  • Precio aplazado HASTA el 1 de enero de 2004. Prescribe el 1 de enero 2019 (quince años) y podrá solicitarse la cancelación por prescripción a partir del 1 de enero de 2020.
  • Precio aplazado HASTA el 1 de enero de 2013. Prescribiría el 1 de enero de 2018 (quince años) y se podría solicitar la cancelación por prescripción a partir del 1 de enero de 2019, si bien prescribe el 7 de octubre de 2020 (fecha de cancelación masiva), y podrá solicitarse la cancelación por prescripción a partir del 7 de octubre de 2021.
  • Precio aplazado HASTA el 1 de enero de 2017. Prescribe el 1 de enero de 2022 (cinco años), y podrá solicitarse la cancelación por prescripción a partir del 1 de enero de 2023.

 

Espero que haya sido de utilidad.

Enjoy it!!

Anuncios

Deja un comentario si tienes algo inteligente y educado que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: