¿Cómo se califican las Adjudicaciones Judiciales en Procedimiento de Ejecución Hipotecaria? Puesta en posesión del Inmueble. Incidente Extraordinario de OPOSICION.

¿Sabías que la tras la Ley 1/2013 de 14 de mayo, se han establecido unas nuevas causas de OPOSICION a la ejecución hipotecaria? ¿Sabías que dichas causas están basadas en la posible existencia de cláusulas abusivas en las hipotecas?

HECHOS.

En este post vamos a empezar a tratar la calificación de los mandamientos y decretos de adjudicación en procedimiento de Ejecución Hipotecaria, tan tristemente de moda en nuestro país.

El primero de los casos que vamos a estudiar es el incidente extraordinario de oposición que surge tras la publicación de la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas de protección al deudor hipotecario.

La Disposición Adicional Cuarta de dicha Ley prevé una regulación especial para todos aquellos procedimientos de ejecución hipotecaria que, a la fecha de entrada en vigor de dicha Ley (15 de mayo de 2013), se encuentren en ejecución, con independencia de que  haya transcurrido el periodo de oposición de diez días previsto en el articulo 556.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Haya transcurrido el período de diez días de oposición o no, dicha disposición concede a los ejecutados un plazo preclusivo de un mes para formular un incidente extraordinario de oposición contra la ejecución hipotecaria.

Este plazo extraordinario no supone una ampliación de plazo para la oposición habitual sino que está pensado, y en él, sólo se podrán oponer las causas que prevén el apartado 7.º del artículo 557.1 y 4.º del artículo 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y que hacen referencia, como veremos, a la existencia de determinadas cláusulas que el legislador ha considerado abusivas, al reconocer la poca o nula capacidad de negociación del deudor en su redacción.

Este plazo extraordinario de oposición computa desde el día siguiente de la publicación de la Ley 1/2013 de 14 de mayo. Por tanto finalizó en 16 de junio de 2.013.

En este caso, si el deudor ejecutado formula un incidente de oposición contra el procedimiento en el plazo que determina la Ley, éste quedará suspendido hasta que se resuelva.

Como quiera que la disposición adicional a la que nos estamos refiriendo se aplicará a los procedimientos que, a fecha de la publicación de la Ley, no hayan concluido con la puesta a disposición del inmueble al acreedor o adjudicatario de la finca, ello supone que, caso de interponerse dicho incidente, la finca de que se trate no podrá ser objeto de lanzamiento hasta tanto se resuelva el incidente.

Por tanto debemos ser conscientes que a la hora de inscribir un decreto o mandamiento de adjudicación en procedimiento de ejecución hipotecaria, debemos analizar lo siguiente para decidir si se inscribe o no:

  • Si a la fecha de publicación de la Ley 1/2013 se había puesto o no a disposición del ejecutante o adjudicatario la finca objeto de ejecución.
  • En caso de que se acredite que no se había puesto a su disposición a la fecha de publicación de la Ley, si en el plazo extraordinario citado (hasta el 16 de junio de 2013) se formuló incidente de oposición de los previstos en la Legislación citada y si éste se ha resuelto o no.
  • Y en el caso de que se acredite que NO se hubiera puesto a disposición la finca a fecha de publicación, y de que SI que se había formulado incidente de oposición, que la resolución de éste NO haya afectado a la ejecución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO.

En este caso parece clara la legislación en que fundamentarse:

La disposición transitoria cuarta de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para  reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social conforme a la cual: 1. «Las modificaciones de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, introducidas por la presente Ley serán de aplicación a los procesos de ejecución iniciados a su entrada en vigor, únicamente respecto a aquellas actuaciones ejecutivas pendientes de realizar. 2. En todo caso, en los procedimientos ejecutivos en curso a la entrada en vigor de esta Ley en los que haya transcurrido el periodo de oposición de diez días previsto en el articulo 556.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las partes ejecutadas dispondrán de un plazo preclusivo de un mes para formular un incidente extraordinario de oposición basado en la existencia de las nuevas causas de oposición previstas en el apartado 7.º del artículo 557.1 y 4.º del artículo 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil». –Estas causas, introducidas por la misma Ley, se refieren a la existencia de cláusulas abusivas en el título, o en el contrato que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible–. «El plazo preclusivo de un mes se computará desde el día siguiente a la entrada en vigor de esta Ley y la formulación de las partes del incidente de oposición tendrá como efecto la suspensión del curso del proceso hasta la resolución del incidente, conforme a lo previsto en los artículos 558 y siguientes y 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta Disposición transitoria se aplicará a todo procedimiento ejecutivo que no haya culminado con la puesta en posesión del inmueble al adquirente conforme a lo previsto en el artículo 675 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. 3. Asimismo, en los procedimientos ejecutivos en curso en los que, a la entrada en vigor de esta Ley, ya se haya iniciado el periodo de oposición de diez días previsto en el articulo 556.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las partes ejecutadas dispondrán del mismo plazo preclusivo de un mes previsto en el apartado anterior para formular oposición basada en la existencia de cualesquiera causas de oposición previstas en los artículos 557 y 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. 4. La publicidad de la presente Disposición tendrá el carácter de comunicación plena y válida a los efectos de notificación y cómputo de los plazos previstos en los apartados 2 y 3 de este artículo, no siendo necesario en ningún caso dictar resolución expresa al efecto.»

 

El artículo 675 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: “1. Si el adquirente lo solicitara, se le pondrá en posesión del inmueble que no se hallare ocupado. 2. Si el inmueble estuviera ocupado, el Secretario judicial acordará de inmediato el lanzamiento cuando el Tribunal haya resuelto, con arreglo a lo previsto en el apartado 2 del artículo 661, que el ocupante u ocupantes no tienen derecho a permanecer en él. Los ocupantes desalojados podrán ejercitar los derechos que crean asistirles en el juicio que corresponda. Cuando, estando el inmueble ocupado, no se hubiera procedido previamente con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 661, el adquirente podrá pedir al Tribunal de la ejecución el lanzamiento de quienes, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 661, puedan considerarse ocupantes de mero hecho o sin título suficiente. La petición deberá efectuarse en el plazo de un año desde la adquisición del inmueble por el rematante o adjudicatario, transcurrido el cual la pretensión de desalojo sólo podrá hacerse valer en el juicio que corresponda. 3. La petición de lanzamiento a que se refiere el apartado anterior se notificará a los ocupantes indicados por el adquirente, con citación a una vista que señalará el Secretario judicial dentro del plazo de diez días, en la que podrán alegar y probar lo que consideren oportuno respecto de su situación. El Tribunal, por medio de auto, sin ulterior recurso, resolverá sobre el lanzamiento, que decretará en todo caso si el ocupante u ocupantes citados no comparecieren sin justa causa. 4. El auto que resolviere sobre el lanzamiento de los ocupantes de un inmueble dejará a salvo, cualquiera que fuere su contenido, los derechos de los interesados, que podrán ejercitarse en el juicio que corresponda.”

Apartado 7.º del artículo 557.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: “1. Cuando se despache ejecución por los títulos previstos en los números 4.º, 5.º, 6.º y 7.º, así como por otros documentos con fuerza ejecutiva a que se refiere el número 9.º del apartado 2 del artículo 517, el ejecutado sólo podrá oponerse a ella, en el tiempo y en la forma prevista en el artículo anterior, si se funda en alguna de las causas siguientes: [..] 7.ª Que el título contenga cláusulas abusivas.”

Apartado 4.º del artículo 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: 1. En los procedimientos a que se refiere este Capítulo sólo se admitirá la oposición del ejecutado cuando se funde en las siguientes causas: [..] 4.ª El carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible.”

ACUERDO:

En consonancia con los aspectos que debemos considerar a la hora de decidir inscribir o no este tipo de documentos, y de la legislación citada, optaremos por:

  • Si SE acredita que a la fecha de publicación de la Ley, la finca ya había sido puesta a disposición del ejecutante o adjudicatario, se podrá seguir con la inscripción.
  • Si NO se acredita que a la fecha de publicación de la Ley, la finca ya había sido puesta a disposición del ejecutante o adjudicatario, SUSPENDEREMOS la inscripción.

Si SE acredita que a la fecha de publicación de la Ley, la finca NO había sido puesta a disposición del ejecutante o adjudicatario, deberemos analizar si existe incidente de oposición y que sucede con el mismo:

  • Si NO se ha formulado oposición se podrá seguir adelante con la inscripción.
  • Si SE HA FORMULADO incidente de oposición y éste NO afecta a la adjudicación se podrá seguir adelante con la inscripción.
  • Si SE HA FORMULADO incidente oposición y éste SI afecta a la adjudicación SUSPENDEREMOS la inscripción hasta que nos acrediten en qué quedaron dichas actuaciones.

FORMA DE SUBSANACION:

A la vista de todo lo expuesto la forma de subsanación puede diferir terriblemente de unos casos a otros pero, siempre, en general, deberán acreditarnos el extremo que apreciamos que falta mediante las oportunas diligencias judiciales.

Por ejemplo si consideramos que no nos han acreditado la puesta a disposición en la fecha de entrada de la Ley, exigiremos aclaración concreta de ese aspecto al Juzgado.

Espero que este modelo sea útil a todos los que trabajamos en este mundo. No está demás para todos los gestores, abogados, y personal de registro tener claro que aspectos  deben contener los títulos de adjudicación en ejecución hipotecaria.

Enjoy!!!

Anuncios

2 comentarios

  1. Como siempre, muy buen post, Sir Ostinus.

    Y como ya sabes que me gusta sacarle punta al lápiz, simplemente hacer una precisión:
    Cierto es el señalamiento del plazo preclusión de 1 mes para formular el incidente extraordinario de oposición, ampliamente sobrepasado desde la promulgación de la Ley 1/2013 de protección de los deudores hipotecarios. Ahora bien, no lo es menos el que, a la vista de la jurisprudencia comunitaria, si el Juez o Tribunal aprecia que la ejecución (sobre vivienda habitual) se está basando en un título que puede contener cláusulas abusivas, podrá suspender la misma, en el estado procesal en que se halle, hasta tanto se elimine la cláusula del título que se pretende ejecutar.
    Dicho de una manera más práctica para que sirva a años operadores jurídicos que se enfrenten a uno de estos problemas, si ha transcurrido el plazo de oposición, incluso el extraordinario, pero no se ha producido la adjudicación del inmueble al ejecutante, ni por supuesto el lanzamiento, mediante un escrito de alegaciones se podrá poner en conocimiento del juez o tribunal la existencia de dichas cláusulas, que tendrá obligación de entrar a valorar para no incurrir en nulidad de actuaciones, consiguiendo con ello los mismos efectos que con la oposición a la ejecución en tiempo y forma.
    Este truquillo es un regalo que hago a los fieles seguidores de su blog, que a mi me ha funcionado, estando pendiente de resolver el recurso ante la Audiencia Provincial, eso sí, pero con el cual se ha ganado un maravilloso tiempo en el que los terceros garantes de la obligación han podido permanecer en su vivienda, máxime cuando se trata de personas en un avanzado estado de estado, y merecedores de mayor protección al cumplir todos y cada uno de los requisitos establecidos en la mencionada Ley 1/2013.
    Un abrazo afectuoso, y como siempre, gracias por sus aportaciones!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias José. Como siempre gran comentario. Y totalmente cierto lo que cuentas. Espero poder ir haciendo más posta sobre ejecuciones hipotecarias. Siempre con la inestimable cooperación de gente como tú.
      De nuevo gracias

      Me gusta

Deja un comentario si tienes algo inteligente y educado que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: