¿Cómo se califica una escritura de herencia testada o intestada? Documentos complementarios

El final del camino NO es el final. Queda la herencia

¿Sabes cómo preparar una herencia? ¿Conoces que documentos debes pedir y presentar en el Registro? ¿Sabes lo qué es una herencia testada o intestada?

 

Hechos

Nos encontramos ante el habitual caso de que se presenta en el Registro una escritura, habitualmente mal llamada de herencia.

Al fallecimiento de una persona todos sus bienes, derechos y obligaciones son objeto de herencia. Se produce lo que se denomina una “sucesión universal” en el patrimonio del fallecido o causante.

En principio en España no es posible aceptar parcialmente una herencia, aunque si es posible aceptarla “a beneficio de inventario”.

Existen dos formas en España de aceptar una herencia:

  • Pura y simplemente: El heredero acepta toda la herencia que le corresponda, asumiendo bienes y obligaciones y, por tanto, en caso de que las deudas superen el valor de los bienes, la herencia repercutirá contra el patrimonio personal del heredero.
  • A beneficio de inventario: El heredero acepta la herencia una vez inventariados sus componentes, y siempre que los bienes que la integran sean suficientes para cubrir las deudas que arrastran.

Realmente existe otra forma de aceptar una herencia, aunque la hemos omitido por ser justo lo contrario… no aceptarla. Poca explicación requiere este acto.

Decimos que las escrituras de herencia suelen estar mal llamadas como “Herencia” porque realmente en ellas se hacen MAS operaciones jurídicas que la propia herencia. Así podemos reconocer en una herencia varias operaciones jurídicas que complementan al simple hecho de heredar:

  • La declaración de herederos: Este acto se puede otorgar antes del fallecimiento (mediante el otorgamiento de testamento por parte del causante, en el que instituye a sus herederos), o después del fallecimiento (mediante el otorgamiento por parte de los que se crean herederos de Acta de Declaración de Herederos o la Declaración Judicial de Herederos). Para declarar herederos a falta de testamento (herencia intestada o abintestato) los herederos deben comparecer ante un notario y otorgar Acta de Declaración de Herederos, o instar al Juzgador de Instancia a que dice Auto de Declaración de Herederos.
  • La aceptación de herencia: Este acto es en el que los herederos declarados y ciertos del causante, aceptan pura y simplemente, a beneficio de inventario o no aceptan la herencia de la que traen causa.
  • La liquidación de sociedad de gananciales (si ha lugar): Este acto es mediante el que el cónyuge viudo casado en régimen de gananciales, junto con los herederos, LIQUIDAN la sociedad de gananciales que conformaba junto al finado, y se adjudica lo que le corresponda en su pago. (Ojo con este acto que pasa desapercibido y SIEMPRE que exista sociedad de gananciales se produce).
  • La partición de la herencia: Es el acto en el que los herederos reparten la herencia (en términos cuantitativos valorando la parte de cada uno) conforma al testamento si lo hubiere, o bien supliendo la voluntad de lo testado si están de acuerdo. Hay que tener en cuenta que en este acto se reparte LA HERENCIA, y no la parte YA ADJUDICADA al cónyuge viudo por razón de la posible liquidación en la sociedad de gananciales. Hay que ser consciente de que en una herencia producida sobre una persona que integraba una sociedad de gananciales, el cónyuge viudo muy probablemente reciba UNA PARTE por adjudicación en la extinción de la sociedad de gananciales, y OTRA PARTE por la herencia del fallecido.
  • La adjudicación de la herencia: Y una vez repartidos los bienes que la integran se les adjudica en pago de lo repartido.

Por tanto en una herencia nos vamos a encontrar: La aceptación de la herencia, la liquidación de la sociedad de gananciales si ha lugar. La partición de la herencia. Y la adjudicación de la herencia.

Los buenos notarios titulan a estas escrituras: “Escritura de Aceptación, Partición y Adjudicación de Herencia” sustituyendo a veces el término “Partición” por “Operaciones Particionales”.

En este post nos vamos a centrar en los documentos complementarios exigidos a la escritura de herencia, que a la vista de lo expuesto son:

  • El testamento si lo hubiere.
  • Acta de Declaración de Herederos o Auto de Declaración de Herederos si no hubiere testamento.
  • Certificado de Defunción del causante.
  • Certificado de Ultimas Voluntades del Causante.

El Certificado de Ultimas Voluntades del fallecido es un certificado expedido por el Registro de Actos de Ultima Voluntad en el que se registran los datos identificativos de los distintos testamentos que haya podido otorgar una persona. Y puede ser negativo en el sentido de que la persona nunca testó, aún así es obligatorio.

Por supuesto todos estos documentos deben ser originales.

Por último cabe indicar que en caso de tratarse de un heredero único bastará, en vez de la escritura de aceptación y partición de herencia, una instancia suscrita por el heredero legitimada su firma fehacientemente.

Fundamentos de Derecho

Artículo 14 de la Ley Hipotecaria: El título de la sucesión hereditaria, a los efectos del Registro, es el testamento, el contrato sucesorio, la declaración judicial de herederos abintestato o el acta de notoriedad a que se refiere el artículo 979 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Artículo 76 del Reglamento Hipotecario: En la inscripción de bienes adquiridos por herencia testada se harán constar las disposiciones testamentarias pertinentes, la fecha del fallecimiento del causante, tomada de la certificación respectiva, y el contenido del certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad. En la inscripción de bienes adquiridos por herencia intestada se consignarán los particulares de la declaración judicial de herederos.

Artículo 77 del Reglamento Hipotecario: 1. En la inscripción de bienes adquiridos o que hayan de adquirirse en el futuro en virtud de contrato sucesorio se consignarán, además de la denominación que en su caso tenga la institución en la respectiva legislación que la regule o admita, las estipulaciones pertinentes de la escritura pública, la fecha del matrimonio, si se trata de capitulaciones matrimoniales, y, en su caso, la fecha del fallecimiento de la persona o personas que motiven la transmisión, el contenido de la certificación del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, cuando fuere necesaria su presentación, y las particularidades de la escritura, testamento o resolución judicial en que aparezca la designación del heredero. 2. Si se tratase de adquisiciones bajo supuesto de futuro matrimonio y éste no se hubiese contraído, se suspenderá la inscripción y podrá tomarse anotación preventiva de suspensión, que se convertirá en inscripción cuando se acredite la celebración de aquél, o, si fuese aplicable el artículo 1.334 del Código Civil, se estará a lo dispuesto en el apartado 2.º del artículo 75. 3. Cuando, por implicar el contrato sucesorio, heredamiento o institución de que se trate, la transmisión de presente de bienes inmuebles, se hubiera practicado la inscripción de éstos antes del fallecimiento del causante o instituyente, se hará constar en su día tal fallecimiento por medio de nota al margen de la inscripción practicada, si bien habrá de extenderse el correspondiente asiento principal para la cancelación de las facultades o derechos reservados por el fallecido, en su caso.

Artículo 78 del Reglamento Hipotecario: En los casos de los dos artículos anteriores se considerará defecto que impida la inscripción el no presentar los certificados que se indican en los mismos, o no relacionarse en el título o resultar contradictorios en éste. No se considerará contradictorio el certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad cuando fuere negativo u omitiere el título sucesorio en que se base el documento presentado, si este título fuera de fecha posterior a los consignados en el certificado.

Artículo 79 del Reglamento Hipotecario: Podrán inscribirse a favor del heredero único y a su instancia, mediante la presentación de los documentos referidos en el artículo 76, los bienes y derechos que estuvieren inscritos a nombre del causante, cuando no exista legitimario ni persona autorizada, según el título sucesorio para adjudicar la herencia, salvo que en este segundo supuesto la única persona interesada en la herencia resultare ser dicho heredero.

ACUERDO

En caso de faltar alguno de estos documentos complementarios SUSPENDER la inscripción practicada por defecto subsanable.

Forma de subsanación

A la vista está que la forma de subsanación en este caso es bien sencilla, simplemente la aportación del documento que falte.

Las escrituras de herencia muestran una casuística enorme que puede hacer su estudio bastante arduo pero, realmente, son apasionantes los casos que se pueden producir. En próximos posts veremos casos particulares como menores no emancipados, incapaces, renuncias, herencias sujetas a sustituciones vulgares o fideicomisarias etc…

Mientras tanto, como me dijo un usuario del Registro que me tuvo dos horas preguntándome dudas sobre cómo hacer la herencia….”entonces de momento…¿es mejor que mi padre no se muera no?”… a lo que con cara de poker (yo intuía que si que había habido un fallecido) contesté… pues sí, sería bastante mejor.

Enjoy!!!

Anuncios

2 comentarios

  1. Rafael Llácer · · Responder

    En Muchas herencias los herederos no se ponen de acuerdo con el Valor de la Masa Hereditaria, Activos, Pasivos. A través del tiempo muchos recurren a la vía Judicial para la Partición y Adjudicación de Herencia, sería importante aclarar las siguientes cuestiones (transcurridos varios años sin partición de la herencia).

    Fecha de Valoración de los Bienes.

    En caso de que un Heredero se haga cargo del pasivo, existencia de Intereses legales a favor del pagador por parte de los otros herederos en el momento de la partición.

    Muchas Gracias.

    Me gusta

    1. Analizaremos la cuestión…poco a poco habrá q ir profundizando en los temas. Gracias x el comentario

      Me gusta

Deja un comentario si tienes algo inteligente y educado que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: